martes, 7 de abril de 2015

¿COMO SE LLEVA A CABO Y CUALES SON LOS COMPONENTES DE UN EVENTO DEPORTIVO? ORGANIZACION

ORGANIZACION DE UN EVENTO DEPORTIVO

ELABORACIÓN DE ORGANIGRAMAS

 Habiéndose establecido el plan, será necesario ahora, estructurar al organismo social de tal manera que cada uno de sus integrantes cumpla adecuadamente con su función específica en aras de alcanzar el objetivo común de manera óptima. Lo anterior implica la división de trabajo y funciones y el establecimiento claro de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Como se mencionó, no existe un modelo de organización que pueda ser aplicado de manera general a los eventos deportivos, ya que las funciones para cada uno de ellos dependerá de sus características particulares. 
Sin embargo, a manera de guía se presentan a continuación sugerencias de cómo pueden ser agrupadas. 

AREA TECNICA: Se ocupa de los aspectos más estrechamente ligados a la actividad deportiva que se organiza.

Actividades principales: •Elaboración de la documentación técnico deportiva. •Determinación del reglamento del evento. •Determinación de las necesidades en cuanto a informática del evento.
•Establecimiento del sistema de competencia. •Programación de encuentros. •Designación de oficiales. •Supervisión de encuentros y del desarrollo de la competencia. •Inscripción de participantes. •Junta previa. •Diseño del escenario general del evento con sus zonas específicas. •Determinación de requerimientos en cuento a instalaciones e implementos. •Control de resultados. •Jurado de apelaciones. •Comité de honor y justicia. •Memoria del evento. •Secretariado técnico. 

ÁREA ADMINISTRATIVA: Responsable de proveer el soporte que requiere el evento en lo que se refiere a los recursos humanos, materiales y financieros

Actividades principales: •Contratación y gestión de recursos humanos. •Control y mantenimiento de instalaciones. •Control y mantenimiento de implementos. •Sistema de comunicaciones. •Compras. •Ventas. •Logística. •Presupuesto general de acuerdo con los específicos de cada área. •Seguridad. 

 IMAGEN Y COMUNICACION: Encargada de presentar la cara bonita del evento, en términos sencillos su responsabilidad es la de atender todos los aspectos que embellezcan al evento y que logren atraer la atención de los diversos entes relacionados. 

Actividades principales: •Difusión: Promoción y publicidad. •Información interna e información externa. •Ruedas de prensa.
•Actos protocolarios: Fundamentalmente inauguración, premiación y clausura. •Ornamentación. •Edecanes. 

El funciograma será la descripción detallada de la función básica del puesto, de sus objetivos, relaciones de subordinación, supraordenación, líneas de comunicación y funciones principales de cada puesto del organigrama

A modo de ejemplo se presenta la descripción de funciones del responsable de ceremonias protocolarias en el organigrama de ejemplo. 
Título: Ceremonias protocolarias 
Función Principal: Implementación de todas las ceremonias protocolarias que requiere el evento. Actividades: Ruedas de Prensa. 
Ceremonia de Inauguración. Ceremonia de Premiación. Ceremonia de Clausura.
 Relaciones: Imagen y comunicación: Subordinación jerárquica. Subdirector Administrativo: Solicitud de recurso humanos, materiales y financieros. 
Atención a participantes: Solicitud de apoyo para la distribución de la información correspondiente. Subdirección Técnica: Coordinación para la realización de las ceremonias protocolarias.

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