KILOCALORIA
- Unidad de energía térmica que equivale a mil calorías, es decir, la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a quince grados
- Unidad de energía que se utiliza para definir el aporte calórico de un alimento. Una kilocaloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para aumentar un grado centígrado (desde 14,5 °C a 15,5 °C) la temperatura de un gramo de agua pura, a una presión normal de una atmósfera.Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (Kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (Kj).
- La kilocaloría se utiliza para medir el metabolismo de los organismos vivos (ciclaje de energía).
- Nuestro cuerpo necesita energía para vivir. Es la energía la que nos permite desarrollar nuestras funciones vitales. Por eso necesitamos de los alimentos que ingerimos en cada comida para obtener “combustible”. Nuestro organismo también necesita nutrientes como vitaminas o minerales, pero estos elementos que sirven para nutrirnos no se encargan de realizar un aporte de energía.Existen cuatro tipo de elementos que aportan energía al cuerpo humano, claro que sólo tres de ellos nos aportan nutrientes. Estamos hablando de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, que sí aportan nutrientes a nuestro cuerpo. Y hay un cuarto elemento, el alcohol, que aporta kilocalorías pero que no aporta nutriente alguno. ¿Qué cantidad de energía aporta al cuerpo cada uno de estos elementos? Aproximadamente, los hidratos de carbono aportan 4 kilocalorías por gramo, también las proteínas aportan 4 kilocalorías por gramo, las grasas aportarían 9 kilocalorías por gramo, y el alcohol 7 kilocalorías por gramo.
¿Y qué significan entonces las kilocalorías? Simplemente se trata de una unidad de medida. Termodinámicamente, la caloría se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura. En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías porque el cuerpo humano es un gran consumidor de energía, y es por eso que se utilizan valores grandes y se aplican las kilocalorías. A veces veremos algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojulios, que son un equivalente matemático de las calorías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario