martes, 7 de octubre de 2014

UNIDAD II NUTRIMENTO

NUTRIMENTO

Los nutrimentos son sustancias necesarias para la vida que nuestro organismo ya que desempeñan algún papel en el metabolismo celuar, los hay energéticos y no energéticos, todos los podemos obtener de los alimentos, estos son, cinco tipos los:
  • Energéticos: Monosacáridos (Hidratos de carbono) aminoácicos (proteínas) y ac grasos y colesterol (lípidos) que generalmente son agrupados en Macronutrimenmtos
  • No energéticos que son vitaminas y nutrimentos inorgánicos, y estos se agrupan en micronutrimento
Para su estudio los revisaremos como macro- y micro- nutrimentos:


Los hidratos de carbono: Son el combustible de nuestro cuerpo y cerebro, nos hacen sentir activos y ágiles; se encuentran en: panes, cereales, frutas y verduras.




Los lípidos también denominados grasas: Son fuente de energía, regulan la temperatura corporal, envuelven y protegen órganos vitales como: corazón y riñones; existen grasas saturadas e insaturadas; siendo más saludables las insaturadas, se encuentran en:aguacates, almendras, nueces, pistaches, cacahuates y pescados azules.


Las proteínas: Son fundamentales para el crecimiento y reparación de: músculos, huesos, órganos, cartílagos, cabello, uñas, dientes y piel; pero también son importantisimas moléculas catalizadoras y reguladoras ya que las encontramos en hormonas y enzimas de todos tipos, además intervienen en la función protectora del cuerpo ya que forman antigenos y anticuerpos. Sus fuentes son variadas tanto de tipo animal como vegetal, así las encuentraos en: carnes, pescados, huevos, lácteos (leche, queso, yogurt, etc.)



Las vitaminas: Hacen posible la conversión de comida en energía, fortalecen el sistema inmunológico. La vitamina B se encuentra principalmente en las carnes y las vitaminas A,C,D,E y K están presentes en frutas y verduras.



El agua: Regula la temperatura, mantiene la piel hidratada, ayuda a que nuestros aparatos: digestivo, respiratorio y circulatorio estén en buenas condiciones. Debemos tomar de 6 a 8 vasos de agua simple al día. Recuerda las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.

Los minerales: Constituyen huesos y dientes, regulan la contracción muscular, el sistema nervioso y la coagulación de la sangre. El calcio y zinc son importantes en el crecimiento de los huesos, los podemos encontrar en: mantequilla, lácteos (queso, yogurt, leche, etc.)



QUÉ SON?

Son compuestos esenciales para el organismo, intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, deben aportarse diariamente en la dieta porque nuestro organismo no las puede elaborar, las necesitamos en pequeñas cantidades; son indispensables para la vida, la salud y nuestras actividades cotidianas.

¿CÓMO LAS UTILIZA EL CUERPO?

El cuerpo las necesita para funcionar correctamente, crecer y desarrollarse. Cada una de las vitaminas tiene una función diferente en el cuerpo. No producen energía y por tanto no aportan calorías. Participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético.
 
 
 
 
 
 
SE DIVIDEN EN:


Vitaminas hidrosolubles:
Grupo B y vitamina C, se disuelven en el agua, no se almacenan en el organismo, por lo que debemos obtenerlas con regularidad de la dieta. Su exceso se excreta por la orina, por lo que, su elevada ingesta difícilmente produce intoxicación, salvo que existan problemas en los riñones.



Vitaminas liposolubles:
A, D, E, y K, se disuelven en grasas y aceites, se pueden almacenar en el hígado y depósitos grasos, no es necesario tomarlas a diario ni en dosis excesivas, ya que podrían ser tóxicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario